¿Qué hacer con patatas? Un repaso a nuestras recetas

¿Qué hacer con patatas? Un repaso a nuestras recetas

Recetas
¿Qué hacer con patatas? Un repaso a nuestras recetas

¿Qué hacer con patatas? Buena pregunta, ¿verdad? La variedad a la hora de cocinar este producto es tal, que muchas veces nos vemos abrumados/as y no sabemos qué receta preparar. Desde que lanzamos nuestro blog lo hemos dedicado a compartir con vosotros numerosas recetas con patatas. Buscamos compartir conocimiento y además de vender un producto -la patata- ayudarte a disfrutarlo.

Cuando tenemos que elegir qué receta con patatas preparar, solemos utilizar los dos criterios para decidir:

  1. Según el modo de preparación de la patata: cocida, frita, al horno, en puré.
  2. Según la combinación de productos: con carne, con pescado, con verduras, con marisco…

A partir de aquí nos salen varias combinaciones. También procuramos asentar nuestras referencias en las cocinas gallega y española, aunque nos gusta incorporar algunos elementos de otras gastronomías e innovaciones culinarias más recientes.

Comprendido nuestro criterio, para resolver la duda de qué hacer con patatas, vamos a viajar por algunas de nuestras mejores recetas. Todas ellas están disponibles en los diferentes artículos que hemos ido publicando durante todo este tiempo. Desde este artículo haremos un pequeño resumen de cada una de y las enlazaremos a su versión completa. ¡Empezamos!

10 recetas para cuando sepas qué hacer con patatas

Cachelos con piel

La receta de cachelos con piel es la forma clásica de preparación en la Galicia Atlántica. Se necesita medio quilo de patatas, agua, sal y laurel. La preparación de los cachelos es muy sencilla. Se basa en la cocción de la patata con la piel en agua hirviendo durante más o menos media hora. La cuestión a tener en cuenta aquí es el corte de la patata, que no debe ser limpio, sino que debe escacharse.

Cachelos con chorizo

Uno de los manjares de Galicia son sus chorizos. La combinación con cachelos es brutal. Otra receta muy sencilla que consiste en hacer una primera cocción de los chorizos, se retiran para cocer los cachelos en ese mismo agua. Cuando las patatas estén llegando al punto óptimo de cocción se vuelven a añadir los chorizos, mezclando sabores. Una receta fantástica.

Patatas fritas

Una de las claves de unas buenas patatas fritas es la selección de la variedad de patata a utilizar. La patata agria es la recomendada para tal fin. Sus características permiten conseguir niveles óptimos de sabor y textura. Otra de las cuestiones, realizar dos frituras y manejar bien la temperatura del aceite. La primera se hará a menor temperatura para que la patata se haga bien por dentro. La segunda tendrá mayor temperatura para conseguir que se doren bien.

Puré de patatas

Si disfrutas de un buen puré uno de los mejores es el puré de patata. Solo necesitamos un par de buenas patatas de la variedad Kennebeck, leche, mantequilla, sal y una batidora y obtendremos un plato de cuchara basado en la patata cien por cien recomendable.

Merluza al horno con patatas

La merluza siempre ha encontrado en las patatas un muy buen acompañante. La mayoría de pescados combinan bien, la verdad. Nuestra propuesta es merluza con patatas en el horno. ¿Qué destacamos en esta receta? La importancia del corte de la patata, el buen manejo de los tiempos con el horno y el uso de los condimentos. Fundamental para encontrar ese ‘toque personal’ de la receta.

Guiso de bacalao con patatas

Una receta de dificultad media pero que proporciona un plato rico en matices, duradero (ya que se puede recalentar) y muy muy nutritivo. Recomendaciones: cuida la variedad de la patata y haz bien el desalado del bacalao.

Tortilla de patatas

En un largo artículo hicimos un repaso sobre los orígenes de la tortilla, su importancia en nuestra cultura gastronómica, su valor nutritivo y las diferentes formas de prepararla. Quizás sea uno de los platos más sabrosos que hacer con patatas ¿Quién no conoce la tortilla de Betanzos? ¿Prefieres la tortilla con cebolla o sin cebolla?

Patatas rellenas con carne

Esta receta es muy “resultona” a la vista y en la boca es mucho más que eso. Utilizaremos el horno con las patatas y prepararemos la carne, bien picada, con un buen sofrito en la sartén. Luego solo quedaría hacer el relleno mezclando bien carne y patata.

Pollo asado al horno con patatas

Una receta clásica. El buen manejo del horno y de los tiempos es fundamental para tener un buen resultado con esta receta. El corte de las patatas se hará en rodajas finas y junto a la cebolla, actuarán como cama para el pollo. Recomendación: juega con los condimentos para conseguir resultados sorprendentes.

Patatas a lo pobre

Una de las recetas con patatas más recurrentes en nuestra cocina. Es una receta tradicional, pero incluso en lo tradicional se puede jugar a innovar. Nosotros te hacemos dos propuestas: una con salsa verde y otra con huevos rotos. Dos delicias que seguro te encantarán.

Y  hasta aquí nuestro repaso. Ya conoces un buen puñado de recetas que hacer con patatas. Una vez termines con estas o si prefieres buscar otras alternativas, te animamos a visitar nuestro libro de recetas con patatas.