Recetas de costillas de cerdo al horno con patatas

Recetas de costillas de cerdo al horno con patatas

Seguro que las costillas de cerdo al horno con patatas están en el top 4 de recetas favoritas de más de uno. No es de extrañar. La carne de cerdo y las patatas se llevan mejor que bien y resuelven cualquier comida con resultados espectaculares. Con esta combinación de ingredientes podemos caer en la tentación de la fritura, pero sigue nuestro consejo: el horno es aquí tu mejor aliado. Lo es por tres razones: facilidad de preparación, amplitud creativa y resultado final.

Encontrando los complementos y combinaciones necesarias podemos hacer diferentes recetas de carne al horno con patatas y triunfar con cualquiera. En este artículo vamos a ver 2 recetas de costillas de cerdo al horno con patatas diferentes. Como siempre, coge papel y lápiz y apunta.

Receta de Costillas de cerdo al horno con patatas panaderas

Vamos con una versión muy sencilla de la receta. Para llevarla a cabo necesitaremos una media hora y tendremos que trabajar en paralelo carne y patatas. Veamos los ingredientes:

Ingredientes

  • 4 tiras de costillas de cerdo
  • 2 patatas grandes para asar
  • Albahaca
  • 1 vaso de vino blanco
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Cebolla

Modo de preparación

  1. Cogemos las tiras de costilla de cerdo y las colocamos en una bandeja.
  2. A continuación echamos sal, pimienta y la albahaca. Echamos un chorrito de aceite encima.
  3. Luego le damos la vuelta a las costillas y repetimos la operación. Regamos con un vaso de vino blanco.
  4. Metemos la bandeja en el horno -el cuál habremos precalentado a 180º durante unos 10 minutos-. Mantenemos dicha temperatura y dejamos la carne durante unos 45-50 minutos. Procura darle la vuelta a las tiras más o menos cuando haya pasado la mitad de tiempo.
  5. En paralelo, prepararemos las patatas. Las pelamos y las cortamos en rodajas finas.
  6. Cogemos una cebolla y la cortamos en juliana.
  7. En otra bandeja colocamos las patatas y la cebolla. Echamos AOVE, sal y podemos condimentar con especias al gusto.
  8. Las patatas también necesitarán más o menos 25 minutos así que, si las metemos al mismo tiempo que la carne, tendremos ambos elementos listos al mismo tiempo.
  9. Una vez esté todo listo sacamos las bandejas del horno. Cogemos las tiras de costillas de cerdo y las colocamos sobre la cama de patatas y cebolla.

Deja reposar un pelín la comida. Luego ya puedes cortar, repartir y disfrutar.

Receta de costillas de cerdo al horno en salsa barbacoa y patatas

Otro clásico. pero no por ello vamos a dejar de contarte como preparar esta delicia de patatas con carne al horno. ¿Te gusta la salsa barbacoa? Vamos a ver cómo hacer esta receta de costillas de cerdo al horno con patatas a las mil maravillas.

Ingredientes

  • 1 tira de costillas de cerdo grande
  • 2 patatas grandes para asar
  • Ketchup
  • Vinagre
  • Salsa perrins
  • Agua
  • Mostaza
  • Ajo picado
  • Miel
  • Cebolla
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Modo de preparación

  1. Lo primero que haremos es la salsa barbacoa casera. En un recipiente mezclamos el ketchup, el vinagre, la cebolla (después de triturarla y machacarla), el ajo (lo mismo que con la cebolla), la mostaza, la miel y la salsa Perrins.
  2. Mezclamos todo bien y ponemos el recipiente en el fuego durante unos 20 minutos más o menos. El fuego debe ser suave para no quemar la salsa. Vamos removiendo poco a poco durante esos minutos. Al final del proceso la salsa reducirá y podremos retirar el recipiente del fuego.
  3. Precalentamos el horno a unos 180º.
  4. Cogemos el la tira de costillas y la untamos con la salsa barbacoa por ambos lados. Si tienes una brocha utilízala. Si no, puedes usar una cuchara.
  5. Colocamos la carne en una bandeja y la metemos en el horno durante más o menos media hora. La sacamos y le volvemos a esparcir la salsa barbacoa. Con cuidado de no quemarte, le damos la vuelta a la tira y volvemos a meter la bandeja en el horno otra media hora.
  6. Pasado el tiempo las costillas deberían estar listas. Coge un tenedor y un cuchillo y haz un corte en la tira de costillas para comprobar que la carne está bien hecha por dentro. Si es así, ya puedes sacarla.
  7. Turno para las patatas. Vamos a hacerlas enteras. Utilizaremos las patatas especiales para asar.
  8. Las pasamos por agua y la secamos.
  9. Les echamos un poco de sal y pimienta y las envolvemos con papel de aluminio.
  10. Aprovecha el horno precalentado para la carne y coloca las patatas en otra bandeja separadas y deja que se hagan durante una hora más o menos. Coloca carne y patatas al mismo tiempo para tener todo listo para comer de manera simultánea.
  11. Una vez pasado el tiempo, retira las patatas del horno y con mucho cuidado quítales el papel de aluminio.
  12. Para servir colócalas sobre el plato y córtalas por la mitad.

Bonus: cómo hacer salsa barbacoa casera

Seguro que con estas dos recetas de costillas de cerdo al horno con patatas triunfas en cualquier ocasión. En nuestro blog puedes encontrar más recetas con patatas acompañadas de carne, pescado… Te animamos a conocerlas.