¿Qué tipos de cortes de patatas hay? 9 imprescindibles

¿Qué tipos de cortes de patatas hay? 9 imprescindibles

Recetas
Tipos de cortes de patatas

En el blog de hoy vamos a ver los tipos de cortes de patatas más populares para introducir en tus comidas. Si piensas que el tipo de corte no es importante en tus platos cambiarás de idea después de ver esta lista.

¿Por qué son importantes los tipos de cortes de patatas?

  • Influyen en cocinado de la patata.
  • Pueden cambiar su textura y sabor.
  • Mejoran la presentación del plato.

Patata Española

patata-española

Se conoce como patata española, o en algunos sitios como patata francesa, al corte de patata de toda la vida. Después de pelar la patata solo tienes que cortarla en rodajas de 1 centímetro de grosor, aproximadamente, para después cortarla en tiras de 5 centímetros de longitud.

Este tipo de patata suele freírse a fuego medio y, debido a su grosor, se obtiene la típica textura cocida por dentro y crujiente por fuera. Es perfecta para acompañar carnes y pescados o para comer en combinación con salsas.

Patata Bastón 

patatas-baston

Las patatas bastón son como las patatas españolas, pero bastante más finas, en concreto de 5 milímetros de ancho por definición, aunque el resultado siempre puede variar al cortarlas a mano.

Este tipo de patatas son habituales como acompañante de hamburguesas y salsas. Al ser finas y alargadas son más rápidas de freír y fáciles de compartir, de ahí su éxito.

¡Y aquí te dejamos un consejo! Si lo que quieres es patatas fritas la mejor variedad de patata es, sin duda alguna, la patata agria.

Patata Chips

patata-chip

Las patatas chips, o patatas inglesas, son el corte de las patatas de bolsa que podemos encontrar de aperitivo en cualquier cafetería, supermercado o máquina dispensadora.

Su elaboración no es muy sencilla con cuchillo, ya que para hacer unas verdaderas chips hay que cortar unas rodajas finísimas. Es por esto por lo que te recomendamos usar una mandolina para hacerlas y no perder la cabeza en el intento.

Para poder obtener esa textura crujiente que las caracteriza hay que sumergirlas en aceite muy caliente, teniendo cuidado de que no se quemen. El resultado es verdaderamente sorprendente y no tiene nada que envidiar a las patatas de bolsa convencionales.

Patatas Gajo

Podemos encontramos las patatas gajo cortadas tanto con piel como sin ella.  La piel de la patata contiene nutrientes, fibra y, además de que se ahorra tiempo al no tener que pelarla, es cada vez más común en los restaurantes, donde se vende a un precio superior por su apariencia natural y saludable.

El corte de este tipo de patata es muy sencillo, consiste en cortar la patata a la mitad y en volver a cortar otra vez a la mitad cada trozo resultante. Además, su elaboración no es nada compleja, mucha gente las cocina al horno, con un par de cucharadas de aceite y sal al gusto, también se pueden freír a fuego medio y acompañarse con salsas.

Patata Torneada

 

patata-torneada

Este tipo de corte de patata es muy popular en alta cocina ya que, por su forma ovalada y lisa, se utilizan de guarnición en platos elaborados. Para conseguir este corte de patata hay que girarla sobre sí misma, como en un torno, mientras le damos forma curvada con el cuchillo.

Esta técnica también es muy común en otro tipo de hortalizas como la zanahoria, las cebollas y los nabos, aunque un buen corte no es fácil de hacer de primeras.

Por otro lado, estas patatas suelen ser el acompañamiento perfecto para carnes asadas o guisos, en combinación con otras verduras cocidas, para dar presencia y sustancia a los platos.

Pueden cocinarse al horno o cocidas y también es habitual, para aumentar su sabor y mejorar su aspecto, dorarlas ligeramente antes de presentarlas vuelta y vuelta en una sartén con algo de aceite o de salsa de la carne.

Pont Neuf

pont-neuf

La patata Pont Neuf hace referencia al puente parisino más antiguo. Consiste en cortar la patata en cuatro partes de 6 centímetros de largo por 1 centímetro de ancho, dándoles forma rectangular.

Este corte se ha vuelto muy popular, sobre todo entre los restaurantes de moda, y es que este tipo de corte de patatas permite hacer pequeñas “estructuras” apilándolas. También es popular en otros alimentos como calabazas, zanahorias y algunas frutas.

Aunque si quieres preparar este tipo de patata, al ser tan gruesas, suelen cocinarse primero a fuego medio, para que la patata no quede cruda por dentro, y aumentándolo al final para conseguir que se dore la capa exterior.

De este modo los restaurantes consiguen sorprender a los comensales y que estos terminen haciendo la rigurosa fotografía para Instagram, la cual sirve de publicidad gratuita a muchos establecimientos.

Patatas Panaderas

patata-panadera

Las patatas panaderas, otro de los clásicos de la gastronomía española que siempre acompañaron nuestras patatas y pescados. Es un tipo de corte de patata muy sencillo y versátil que también vemos acompañado de salsas. Suelen cocinarse al horno e incluso combinarse con cebolla para potenciar su sabor.

Consiste en cortar la patata en rodajas de aproximadamente medio centímetro, aunque este corte en rodajas más finas también se utiliza para preparar tortilla de patatas, tarta tatín o patatas a la importancia.

Patatas Hasselback

patata-hasselback

Las patatas Hasselback tienen su origen en Suecia. Consiste en hacer cortes a lo ancho de la patata, sin llegar a partirla del todo, para introducir distintos ingredientes entra las rodajas.

Puedes ayudarte de palillos para evitar que la patata se abra demasiado y se rompa. Después de rellenarlas se hornean y, en función de la receta, se bañan con algo de yema de huevo por encima o mantequilla antes de cocinarlas.

Este plato suele comerse con la piel de la patata lavada, aunque también puedes pelarla como vimos en recetas anteriores.

Estos son algunos de los tipos de cortes de patatas más populares y de moda, por lo que te recomendamos que no lo pienses más, que cojas tu cuchillo, y te animes a probar los distintos sabores y texturas que se esconden detrás de cada uno.

También te animamos a que los pongas en práctica con nuestras recetas de patatas a lo pobre o recetas fáciles de preparar con pescado.