¿Cuántas calorías tiene una patata? Diferencias según su modo de preparación

¿Cuántas calorías tiene una patata? Diferencias según su modo de preparación

Noticias
Cuántas calorías tiene una patata. Foto de Wine Dharma.

La nutrición es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud. Actualmente, vivimos en un mundo en el que la comida rápida, basada en alimentos ultraprocesados, es cada vez más consumida. Por ello, cobra especial importancia el hecho de cuidar nuestra alimentación y optar por una dieta sana y equilibrada.

Uno de los productos de alimentación que más controversia provoca en cuanto a la alimentación sana es la patata. Se trata de un alimento que está rodeado de mitos debido a sus calorías. Hoy desmentimos estas afirmaciones y analizamos cuántas calorías tiene realmente una patata según su modo de preparación.

Beneficios de las patatas: desmintiendo mitos

Uno de los mitos más conocidos sobre las patatas es que no debemos incluirlas en nuestra dieta porque son hidratos de carbono, es decir, un alimento que tiene muchas calorías y, por tanto, engorda. Sin embargo, la patata tiene muchos nutrientes, por lo que no debemos eliminarla de nuestro menú habitual.

Es cierto que el aporte calórico de la patata es mayor que el de otros vegetales, pero hay que tener presente que las patatas cuentan con una serie de beneficios y propiedades nutricionales que las hacen imprescindibles en toda dieta saludable y variada, ya sea de tipo hipercalórico o hipocalórico.

Según un informe realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la patata cuenta con las siguientes propiedades:

  1. Las patatas tienen un alto contenido en agua: más de un 75% de su composición.
  2. Cuando se consumen con piel, aportan un nivel nutritivo mucho más alto debido a que las proteínas que contiene este alimento se concentran justo debajo de la piel.
  3. Se trata de un alimento muy rico en potasio y bajo en sodio.
  4. La patata tiene vitamina C, importante para la producción del colágeno necesario para la cicatrización de las heridas, y vitamina B, que produce hemoglobina para mantener sanos nuestros glóbulos rojos.
  5. La patata cuenta también con una cantidad de 3 gramos de fibra por una ración de 170 gramos.
  6. El contenido en grasas de la patata es inferior al 1% de su composición.

Además, la patata es un alimento muy versátil que combina con prácticamente cualquier otro alimento. Pueden hacerse de numerosas formas: cocidas, asadas, fritas… dando lugar a gran variedad de recetas ricas y saludables.

Pero, ¿cuántas calorías tiene una patata?

El aporte calórico de las patatas depende del modo en el que se preparen. Como nos afirma la dietista y nutricionista Sonia González Núñez, mientras que una patata en crudo nos aportaría unas 70 o 75 kcal por 100 gramos, cuando la cocinamos se eleva esta cantidad de calorías.

El modo de preparación de la patata que más engorda es cuando las freímos. Unos 100 gramos de patatas fritas nos aportarían unas 300 calorías aproximadamente. Si estas patatas fritas son las patatas de bolsa que podemos encontrar en los supermercados, la cantidad de calorías aumentaría hasta unas 540 kcal.

Las patatas asadas al horno son las segundas que más calorías nos proporcionan, alrededor de 100 kcal por 100 gramos de producto.

Por último, las patatas que menos cantidad de calorías nos aportan son las hervidas o al vapor, ya que tan solo contienen unas 70 u 80 kcal por cada 100 gramos.

¿Y el puré de patatas? Cuando nos decidimos por consumir la patata de este modo, estaríamos ingiriendo unas 90 kcal, también por 100 gramos.

La patata tiene muchas formas de cocinarse y cada una de ellas con un aporte calórico distinto según las necesidades de tu dieta. Lo que está claro es que se trata de un producto indispensable en una dieta equilibrada debido a los nutrientes que nos aporta y no debe faltar en nuestra alimentación diaria.