Receta de kebab con patatas

Receta de kebab con patatas

Desde hace algo más de una década no hay ciudad o villa española sin un restaurante especializado en kebabs. Se trata de uno de los productos de comida a domicilio más demandados y a quién le extraña. Están muy ricos. ¿Sabrías prepararte uno en casa? Vamos a preparar una receta casera de kebab con patatas para darte el gusto el próximo fin de semana pero antes indagaremos brevemente en los orígenes de este plato. La primera pregunta es obvia:

¿Qué es un kebab?

Cuando hablamos de un kebab hablamos de un tipo de carne típico en zonas de Oriente Medio (Turquía, Irán, Paquistán, India). En nuestro imaginario colectivo se ha instalado como un producto turco, aunque podemos ver que su extensión es mayor. Se trata de carne picada y marinada que se prepara a la parrilla. De hecho, kebab -palabra de origen persa- significa eso: carne a la parrilla. La carne prensada es asada o cocida en un rodillo. Al tratarse de una receta con una extensión territorial tan amplia, existen variaciones en la forma de prepararla.

¿Cuál es el origen del kebab?

Como hemos dicho su origen se sitúa en diferentes países de Oriente Medio, aunque el origen turco es que se nos hace más familiar en Occidente. Según nos cuentan en La Vanguardia, el shish kebab tiene su origen en las campañas militares de los turcos durante su invasión de la península de Anatolia durante la segunda mitad de la Edad Media (la mayoría del actual territorio del país). Los turcos utilizaban sus espadas como pincho para asar la carne al fuego. Hay autores que sitúan su origen incluso mucho tiempo atrás, en la Grecia Clásica.

El artículo sigue haciendo una mención a la creencia popularizada en Turquía de que el kebab nace en el siglo XVIII, cuando los chefs turcos comenzaron a rotar la carne verticalmente mientras la asaban. Así evitaban chamuscarla como sucede en asado horizontal y la carne se lava constantemente en un baño de grasa.

¿Qué lleva un kebab?

Existen tantas recetas de kebab como territorios en los que se prepara esta receta. La carne tradicional del kebab es de  cordero, pero hoy es fácil encontrar kebabs de pollo o carne de vaca. La receta se complementa con verduras y hortalizas muy diversas, algunas salsas y especias, muchas especias.

¿Cuántas calorías tiene un kebab?

Muchas. Demasiadas. Se calcula que un solo plato puede aportar hasta 1000 kcal. Es por eso que te recomendamos limitar su consumo a ocasiones especiales.

¿Qué diferencia hay entre Dürüm y doner kebab?

La principal diferencia entre el döner kebab y el dürum kebab es el pan. Döner significa “que da vueltas”, por lo tanto, “döner kebab” es carne que da vueltas. Se coloca en pan de pita, redondo y plano. Por su parte, dürum significa “rollo”. El dürum kebab es pan enrollado con carne, verduras y salsas en su interior. El pan es una tortilla de trigo que se enrolla y su facilidad para su consumo le ha catapultado en popularidad en Europa.

Receta de kebab con patatas

Nuestra receta de kebab con patatas es de lo más sencilla. Para poder prepararla necesitarás lo siguiente:

Ingredientes

  • Medio kg de carne de pollo
  • Pan de trigo
  • 3 tomates (2 para hacer salsa)
  • Pimiento rojo y verde
  • Mostaza
  • Pimienta negra
  • Una cebolla
  • Limón
  • Ajo
  • Aceite de oliva
  • Mostaza
  • 2 patatas
  • Vinagre
  • Sal

Modo de preparación

  1. Empezaremos por las patatas. Haremos la receta de patatas deluxe. Recordad que se preparan en el horno y que podéis encontrarla en estar artículo. Elige bien las especias y no te pases, ya que el propio kebab y sus salsas tienen mucho condimento y puede acabar resultándote pesado.
  2. Vamos con la carne. Recomendamos pedirla ya triturada en la carnicería. Si preferimos hacerlo nosotros mismos en casa, utilizaremos la picadora con un pelín de aceite dentro.
  3. Trituramos los tomate y preparamos una salsa.
  4. Vamos a preparar el marinado. Picamos muy bien el ajo, un par de dientes será suficiente. En un recipiente echamos un buen chorro de AOVE, apretamos un limón, un chorro de vinagre, sal, pimienta negra, la salsa de tomate y mostaza. Cogemos la batidora y batimos bien durante un buen rato hasta que nos quede una salsa de aspecto cremoso.
  5. A continuación mezclamos la carne con esta salsa y dejamos el recipiente en reposo en la nevera durante dos horas para que se macere bien.
  6. Aprovechamos este tiempo de espera para cortar las verduras. Picamos el tomate, los pimientos, la cebolla. Si queremos también podemos incorporar lechuga troceada.
  7. Es momento para preparar la carne. Precalentamos el horno a unos 180º durante 10 minutos y colocamos la carne en una bandeja. Metemos dicha bandeja en el horno a media altura. Dejamos que se haga durante media hora. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja, le damos la vuelta a la carne y otra media hora al horno.
  8. Colocamos el pan de trigo extendido sobre un plato. Rellenamos con verduras al gusto.
  9. Cuando saquemos la carne, la desmenuzamos y completamos el dürum kebab. Hecho esto, lo enrollamos y colocamos el kebab con patatas en un plato. Otra opción es evitar el pan y colocar patatas, carne y verduras en un plato.

¿Os ha gustado nuestra receta de kebab con patatas? Lo dicho, no abusemos de este plato típico de Turquía. Si quieres ver más recetas con patatas visita nuestro blog y pásate por nuestra tienda online para conocer nuestros productos.