Cómo preparar huevos rotos con patatas

Cómo preparar huevos rotos con patatas

Recetas Freír
Cómo preparar huevos rotos con patatas

Es una receta golosa donde las haya y que combina una vez más dos ingredientes baratos y deliciosos. En este post veremos cómo preparar huevos rotos con patatas, también conocidos como huevos estrellados. Como siempre, coge papel y lápiz y disponte a apuntar. Es una receta muy sencilla con matices. Tiene sus particularidades y debes conocerlas. ¡Vamos!

Origen de los huevos rotos con patatas

La popularidad de los huevos rotos es relativamente reciente y su responsable tiene nombre y apellidos: Lucio Blázquez. Dueño de la madrileña Casa Lucio, lanzó el plato al estrellato durante la década de los 80 y hoy es un indispensable en muchos menús de restaurantes. Tal y como cuenta La Vanguardia, ilustres personajes como Tom Cruise, Kofi Annan o Elle McPherson han probado este delicioso plato en el restaurante madrileño. Estos son algunos de los nombres destacados entre muchos otros que han visitado Casa Lucio en exclusiva para probar sus famosos huevos rotos con patatas.

¿Y cómo surgió la receta? Pues según cuentan fue fruto de la casualidad. Lucio acredita el origen de la receta en su abuela quien, cuando se le caía un huevo al suelo, no lo daba por perdido. Lo recogía, lo rompía y lo echaba en la sartén junto con las patatas. El resultado es el que hoy conocemos, un plato delicioso. Lucio vio la oportunidad y no la desaprovechó.

Cómo preparar huevos rotos con patatas

La preparación de esta receta no requiere unos conocimientos culinarios excepcionales y los ingredientes son asequibles: patatas, huevos, sal y aceite. Pero para saber cómo preparar huevos rotos con patatas para chuparse los dedos has de tener en cuenta algunas recomendaciones que iremos apuntando.

Ingredientes

Modo de preparación

  1. Como siempre, lo primero que debemos hacer es pelar las patatas. Vamos a freír la patatas, por tanto escogeremos patatas de la variedad Agria, la más apta para este uso.
  2. Cortamos las patatas con el estilo tradicional. Alargadas e irregulares. Haremos el corte con el cuchillo. Una de las recomendaciones que hacen los sabios de esta receta es cortar justo antes de la preparación. No dejar las patatas en agua demasiado tiempo ya que perderán mucho sabor y propiedades.
  3. Echamos las patatas en una sartén con el aceite de oliva. No es necesario aceite de oliva virgen extra, ya que este modificará en exceso el sabor de la patata. Con todo, si te gusta ese sabor, adelante. El aceite debe estar a unos 120º más o menos. La idea es hacer una fritura suave, no queremos que la patata quede crujiente. Más bien blandita.
  4. Mantenemos las patatas en el fuego durante unos 10 minutos. Cuando veamos que están un punto por encima del pochado, subimos el fuego durante 5 minutos para que terminen de hacerse.
  5. Sacamos las patatas y las colocamos en una bandeja con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante. Echamos abundante sal.
  6. Turno para los huevos. Aprovecha el aceite de las patatas fritas y sube su temperatura a unos 180º. Rompe los huevos y échalos sobre este aceite. En cuanto lo hayas hecho echa sal. Una variante interesante es también la pimienta negra.
  7. Al estar el aceite a tan alta temperatura los huevos se harán muy rápido. Lo que buscamos es que adquieran una estructura sólida en la clara y que la yema se mantenga líquida. En cuanto los bordes de la clara empiecen a tostarse, retiramos los huevos. Escurrimos el aceite sobre la propia sartén y los colocamos encima de las patatas.
  8. Con tenedor y cuchillo y sin tocarle a las patatas, abrimos los huevos y dejamos que la yema se deslice por las patatas.
  9. Solo queda servir.

Huevos rotos con patatas y… ¿chorizo o jamón?

Ahora que ya sabes cómo preparar huevos rotos con patatas ya puedes hacer tus aportaciones a la receta. Dos de los ingredientes adicionales más habituales en esta receta son el jamón serrano o el chorizo. El primero lo añadimos justo después del huevo, cortado en pequeñas tiras y esparcido por encima. En el caso del chorizo, lo freiremos o lo asaremos al mismo tiempo que preparamos las patatas y lo cortamos en pequeños trozos para añadirlo a las patatas y al huevo. Cualquiera de las dos variaciones es espectacular.

¡Ojo! Como se puede deducir este es un plato ultracalórico, por lo que recomendamos su consumo de manera esporádica. Si te ha gustado esta receta con patatas te animamos a descubrir más en nuestro blog.