Almidón: qué es y qué tiene que ver con las patatas

Almidón: qué es y qué tiene que ver con las patatas

Noticias
Almidón. Foto de Maddi Bazzocco.

Seguramente habrás escuchado muchas veces hablar del almidón pero, ¿qué es el almidón exactamente? ¿por qué casi siempre se relaciona con las patatas? En el post de hoy intentamos solucionar toda tus dudas acerca de este tema.

Qué es el almidón

Si buscamos en la RAE lo que es el almidón nos encontramos con la siguiente definición: “Hidrato de carbono que constituye la principal reserva energética de casi todos los vegetales y tiene usos alimenticios e industriales.”

Entonces, según está definición, podemos decir que se trata de un elemento esencial en nuestra dieta ya que, además, es el único polisacárido vegetal que el cuerpo humano asimila bien y de manera correcta. Podemos encontrarlo en algunos cereales como el arroz y en tubérculos como las patatas.

El almidón está presente en muchos de los alimentos de nuestra dieta y nos aporta gran cantidad de energía. Debido a esto, juega un papel fundamental a la hora de ayudarnos a llevar a cabo nuestros procesos vitales. En una dieta sana y equilibrada podemos encontrar infinidad de alimentos con almidón: desde los ya mencionados cereales y tubérculos, también en muchos vegetales como los guisantes o las judías.

Su papel en la cocina: qué tiene que ver con las patatas y otros alimentos

Al estar presente en alimentos como los cereales, entre ellos el maíz, este nutriente está muy presente en elementos como las harinas que utilizamos a diario para cocinar. Pero es importante mencionar que su principal aporte lo hace a través de salsas y sopas, ya que el almidón se utiliza como gelificante y espesante. Cuando entra en contacto con un líquido caliente, espesa formando una pasta gelatinosa. Gracias a esta cualidad, el almidón se utiliza también para productos de repostería y para embutidos.

El almidón debe consumirse siempre cocinado, si es hervido mejor, pues es cuando más propiedades nos aporta. Nunca debe consumirse en crudo ya que nuestro sistema digestivo no lo toleraría bien. Debemos tener en cuenta también que en frío resulta insoluble, por lo que debemos calentarlo antes de consumirlo.

¿Por qué es importante el consumo de patata?

La patata es uno de los hidratos de carbono que más energía nos aportan y, en parte, esto es gracias a su contenido en almidón.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la patata recién cosechada contiene un 80% de agua y un 20% de materia seca. Entre el 60% y el 80% de esta materia seca es almidón. Pero, ¿esto es bueno o es malo? ¿es perjudicial el almidón para la salud?

Salud: ¿qué tan bueno es el almidón?

Como ya hemos visto, el almidón forma parte de nuestra alimentación diaria, estando presente en la mayoría de alimentos que consumimos frecuentemente y que son indispensables para nuestra correcta nutrición y buena salud. Entonces, ¿las cantidades de esta sustancia son las adecuadas?

Podemos suponer que, al estar presente en muchos de los alimentos de nuestra dieta diaria, las cantidades que consumimos son altas. El Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos apunta que el almidón podría alterar los niveles de azúcar de nuestro cuerpo, potenciando así la creación de grasa corporal. Por esto, es importante que además de llevar una dieta saludable y equilibrada realicemos también actividad física a diario para que estas cantidades de almidón no afecten a nuestro peso.

Teniendo en cuenta que la naturaleza es sabia y por ello el almidón tiene presencia en muchos de los alimentos aptos para el consumo humano, podemos considerarlo como un componente bueno para la salud, siempre y cuando conozcamos también sus contras.