Tienda

Cachelos 3kg

Cachelos 3kg

La definición de cachelo es similar en toda la geografía gallega. Sin embargo, existen variaciones en lo que la gente entiende por cachelo dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Descúbrelas.

Este producto no está disponible porque no quedan existencias.

SKU: N/D Categorías: , , , ,
Descripción

¿De dónde vienen los cachelos?

Vas a comprar cachelos para esa comida del fin de semana que estás organizando pero, ¿sabes de dónde viene la palabra cachelo? La definición de cachelo es similar en toda la geografía gallega. Sin embargo, existen matices en lo que la gente entiende por cachelo dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

En el interior de Galicia los cachelos son patatas que se trocean y se cuecen con sal y agua. En los duros tiempos de la posguerra los trozos o “cachos” de patata sobrantes del corte de brotes para la siembra eran cocidos con piel.

La acepción más extendida en el interior es la de la patata cortada en trozos, pero con un matiz. El corte no debe ser limpio, sino que debe “escachar” o romper. Así es como se consigue el sabor característico del cachelo.

En las zonas de costa de A Coruña y Pontevedra, la conocida como Galicia atlántica, el cachelo es la patata cocida con piel en agua y con sal. Se admite la adición de una hoja de laurel mientras se cuecen las patatas.

La variedad de patata más extendida en Galicia es la patata Kennebec. Tanto en Bergantiños como en Terra Chá como en nuestra subzona: A Limia. Debido a las condiciones climatológicas, las características de nuestros suelos y las esmeradas labores culturales de nuestra gente, el producto obtenido tiene una calidad culinaria excepcional. Ya conoces su historia, pero para comprar cachelos también es importante conocer sus características.

Cachelos. Características

  • Variedad: Kennebec.
  • Forma de los tubérculos: redonda a oval.
  • Presencia de ojos muy superficiales.
  • Calibre: 45-80 mm
  • Piel lisa y fina de color amarillo claro.
  • Color de la carne: blanco

Todas estas características están certificadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia.

¿Cuándo comprar cachelos?

Los Cachelos de Patatas Conde están disponibles a partir del mes de septiembre y hasta el mes de marzo.

Recetas con cachelos

Los cachelos gallegos forman parte de numerosas recetas de nuestra gastronomía. La patata es uno de los alimentos más consumidos en Galicia. Por tanto, es natural dicha presencia en el recetario tradicional de nuestro país.

 

Additional Information
Peso N/D
Bolsas

2 bolsas, 3 bolsas, 4 bolsas, 5 bolsas, 6 bolsas, 7 bolsas, 8 bolsas, 9 bolsas, 10 bolsas, 11 bolsas, 12 bolas, 13 bolsas